10 hitos de danza que deja 2015

0:25 Esther Morales Hernández 0 Comments

Aún a riesgo de no poder competir contra el mejor ranking del año (véase Los 21 mapaches más importantes de 2015), la actualidad de danza ha dejado algunos hitos durante los últimos 12 meses que merece la pena recordar. Desde retiradas históricas a los regresos más esperados, pasando por nuevas formas de entender el ballet y fenómenos virales, he aquí una selección de los diez momentos más significativos que deja el 2015.

El adiós a Maya Plisetskaya
Maya Plisetskaya. TEATRO BOLSHOI
No fueron pocos los homenajes que se sucedieron en las redes durante la semana del fallecimiento, a sus 89 años de edad, de la icónica bailarina rusa, Premio Príncipe de Asturias y ex directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional durante tres temporadas. Junto con Alicia Alonso y Margot Fonteyn formaría parte de una de las generaciones de bailarinas más importantes de la Historia. En su recuerdo queda la formidable interpretación de la muerte del cisne por la que siempre será admirada, así como su innovadora faceta en el papel principal de Carmen.

Tamara Rojo, la voz de las coreógrafas
Annabelle Lopez Ochoa, Aszure Barton y Yabin Wang. ENB
Que el 2015 ha sido el año del feminismo no es ningún secreto... o al menos ha sido en el que más visibilidad ha tenido el tema con respecto a las últimas décadas. La ex bailarina del Royal Ballet de Londres, ahora directora artística del English National Ballet, ha denunciado en multitud de ocasiones la discriminación que -también- sufren las mujeres como creadoras en el ámbito de la danza. El resultado ha sido She Said, un espectáculo que se estrenará el próximo mes de abril y que pretende reivindicar esta causa mediante el trabajo de tres coreógrafas reconocidas a nivel mundial: Annabelle López Ochoa, Aszure Barton y Yabin Wang.

El NYC Ballet, portada de The New York Times
Portada de The New York Times del 22 de enero
No es costumbre encontrar en España que los eventos culturales se conviertan en imagen de portada de una importante cabecera. A pesar de que el caso se diera en Estados Unidos, a muchos sorprendió la elección de esta fotografía de la compañía ocupando el espacio que normalmente se destina a los rostros de los políticos o las catástrofes y conflictos internacionales. Benjamin Millepied, el actual Director del Ballet de la Ópera de París, mostraba su admiración a través de su cuenta de Instagram con un sencillo "Times are changing".

El ballet como nueva tendencia fitness
La modelo Lily Aldridge muestra su rutina de ejercicios para Vogue. VOGUE
Lo adelantaba Vogue con sus rutinas de Home Fitness y pronto, las modelos de Victoria's Secret decidieron apuntarse a la moda y compartir sus fotos haciendo ballet como parte de sus preparativos para el desfile del año. Luego llegó la colección de Oysho inspirada en la danza y los híbridos para salas de gimnasio con nombres como Body Ballet o similares, que ponen de manifiesto la cantidad de beneficios que este ejercicio tiene para la postura y el desarrollo de la flexibilidad. Aunque su fama sea lógica, no deja de ser un tanto desconcertante.

El Nederlands Dans Theater en España
Un instante de la coreografía Sehnsucht. JAVIER DEL REAL
No hay nada que huela más a verano que el disco 69 Love Songs de The Magnetic Fields, que además pone banda sonora a la pieza Schmetterling (Paul Lightfood y Sol León), una de las dos propuestas representadas por el NDT en el Teatro Real de Madrid en julio de 2015. "Nothing Matters When We're Dancing", recita una de las canciones que acompañan a esta estupenda experiencia visual y ejercicio absoluto de honestidad. ¡Un indispensable!

ESTA entrevista a Jirí Kylián 

Vida, amor y muerte, según el admirado coreógrafo checo. Impagable la sensibilidad que denota en cada una de sus frases, su forma de interactuar con el entrevistador y sus análisis sobre el papel del creador de danza. 

La retirada de Sylvie Guillem 

Si su objetivo era despedirse de la audiencia, Sylvie Guillem lo ha logrado con creces durante su gira mundial Life in Progress. Un recorrido por los cinco continentes que ha durado todo un año y que ha dado al público la oportunidad de ver a esta leyenda de la danza en su máximo grado de madurez artística. Como era de esperar, las ovaciones han sido interminables en cada una de sus actuaciones. 

VINE, ese extraño y fascinante invento

Seis segundos de creatividad absoluta que cada vez cautivan más. Salvando las distancias con los diálogos absurdos y las parodias que priman en esta red, siempre es posible dar con artistas visuales que enriquecen aún más la experiencia. En este aspecto, es obligatorio echar un vistazo a los vídeos sobre danza de la experta en stop motion Meagan Cignoli

Flesh & Bone
Cartel promocional de la serie Flesh & Bone. STARZ
A propósito de bailarines retirados, si alguien echa en falta a los ex intérpretes del American Ballet Theatre, Sascha Radetsky e Irina Dvorovenko, Flesh & Bone es la oportunidad adecuada. Con coreografía de Ethan Stiefel, sorprende mucho que un culebrón tan absurdo y sexual como este, a caballo entre el mundo del ballet y el del striptease, albergue secuencias de danza que merezcan la pena. Aún sin fecha de estreno en España, todo apunta a que la serie seguirá la estela de Center Stage, aunque con el matiz oscuro y ciertamente pornográfico que acostumbran a tener la producciones de Starz. 

Sergei Polunin en Take me to the Church

Tenía todos los componentes para convertirse en uno de los fenómenos virales del año: una canción de éxito, la impecable producción de David LaChapelle y el enfant terrible del ballet mostrando sus tatuajes y su excelencia técnica. No es de extrañar que terminara reinterpretando la pieza en el programa de Ellen DeGeneres, aún habiendo comunicado previamente su retirada de los escenarios. Parece ser que el intérprete ucraniano se lo habría pensado mejor y por eso aprovechó su paso por el famoso late show para anunciar su regreso. 

0 comments :